Tres palacios
1907
El edificio del MIDE es vecino de tres importantes palacios.
El primero de ellos es el Antiguo Palacio de Minería que fue construído entre 1797 y 1813 por el arquitecto español Manuel Tolsá, autor de la estatua de El Caballito. Ahí se preparaban los futuros ingenieros y especialistas en metalurgia, una de las principales actividades económicas de la Nueva España.
El edificio de cantera gris es tan majestuoso que cuando lo conoció Maximiliano de Habsburgo quiso convertirlo en su casa antes de decidirse por el Castillo de Chapultepec. Durante muchos años fue la construcción civil más alta de la ciudad; desde su torreón se podía ver todo el Valle de México.

La siguiente construcción emblemática es el Palacio Postal, inaugurado en 1907 en el terreno que había ocupado el Hospital de Terceros. Su diseño estuvo a cargo del italiano Adamo Boari, el mismo arquitecto del Palacio de Bellas Artes.
Su arquitectura es una mezcla de estilos de diferentes épocas y lugares. Fue uno de los primeros edificios en contar con elevador, luz eléctrica y teléfono. Su torre principal luce un reloj monumental cuyas campanadas, en sus buenos tiempos se escuchaban a cuatro kilómetros a la redonda. Actualmente cuenta con un museo postal y una biblioteca especializada.

El último palacio fue construido entre 1905 y 1911 para albergar las oficinas de la flamante Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el lugar que ocupó el Hospital de San Andrés.
Su estructura está hecha con vigas de acero, al igual que la del Palacio Postal. Una característica novedosa fue su plaza de acceso pensada para acentuar la grandeza del edificio y competir con la del Palacio de Minería. Actualmente el edificio es sede del Museo Nacional de Arte (Munal).