Tacuba 17
1950
En la década de los cincuenta, había 22 viviendas distribuidas en los tres pisos del edificio del ex convento de Betlemitas. La vida cotidiana de los vecinos reflejaba, entre otras cosas, su diversidad de oficios, nacionalidades y costumbres.
Entre los inquilinos había varios extranjeros. Los nombres de la mayoría se han perdido en el tiempo, pero queda el recuerdo de algunos de ellos. Para JAckson Pollock, pintor expresionista norteamericano y admirador del muralismo mexicano, la vecindad fue un albergue temporal. Para la pintora Cora van Millingen (1910-2009), su lugar de residencia.

Nacida en Egipto, famosa modelo de alta costura y enfermera en la Segunda Guerra Mundial, Cora alcanzó notoriedad por su compromiso social y la defensa de los indígenas mexicanos. Algunos residentes recuerdan su belleza y simpatía. Cuentan que solía asolearse en una plancha de concreto que colocó en la azotea de su departamento y mencionan su amistad con Ernesto P. Urchurtu, el regente de hierro del entonces Distrito Federal.

Escenas de la vecindad de Betlemitas quedaron plasmadas en el trabajo del fotógrafo tamaulipeco Nacho López -alumno de Manuel Álvarez Bravo-, quien retrató el ambiente cotidiano en la Ciudad de México en los años cincuenta. En la década de los ochenta, el edificio fue escenario de la película mexicana Mentiras Piadosas.

En la memoria de los vecinos ocupa un sitio especial el señor Villareal, por su destreza y velocidad para bajar las escaleras caminando hacia atrás. También lo hay para el equipo de fútbol que jugaba en el patio del edificio y ganó el primer lugar de un torneo local, así como para la cantante Lucha Villa quien fue invitada de honor en una de las fiestas de Betlemitas.