Tacuba, la primerísima
1520
El antiguo Convento de Betlemitas se encuentra en la calle de Tacuba esquina con Bolívar. Tacuba es la calle más antigua del continente porque fue trazada en el siglo XIV por los mexicas para conectar el corazón de México - Tenochtitlán con los pueblos de Popotla y Tacuba. ¡Seis siglos más tarde aún existe!

En la actualidad, esta gran calzada de ocho kilómetros está dividida en cinco secciones, cada una con un nombre diferente: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera San Cosme y México-Tacuba. Su nombre original era Tlacopan pero la mala pronunciación de los conquistadores hizo que se llamara Tacuba.
Por esta calle, en una noche lluviosa, salió huyendo de la ciudad el conquistador Hernán Cortés. Durante esa Noche Triste los españores perdieron la mitad de sus hombres y el gran tesoro que habían saqueado y fundido en lingotes de oro para transportarlo más fácilmente.

Tacuba es pionera en muchos aspectos. En la esquina que forma con la antigua calle del Empedradillo (Monte de Piedad) se colocó el primer reloj público con el fin de que los oficinistas novohispanos llegaran puntuales a trabajar. Muy cerca de ahí, en 1789 abrió sus puertas el Café de Manrique, el primero de la ciudad, donde servían una nieve de lecha deliciosa.
A principios del siglo XX, en el número 71 se inaguró la perfumería Novelty, la primera registrada en nuestro país, donde los hermanos Cabrales empezaron a fabricar perfumes como fórmulas y materias primas europeas. Llegó a ser tan famosa que era visitada por gente de toda la república y hasta de los Estados Unidos.