El ocaso de un hotel familiar
1883
Durante la segunda mitad del siglo XIX, el ex convento de Betlemitas se fraccionó y vendió a particulares.
Hacia 1883 estaba dividido en tres partes: Al norte, el espacio del convento alojaba viviendas y locales comerciales; al sur, el área de novicios se convirtió en el Hotel La Ópera; finalmente, una sección intermedia estaba ocupada por los Baños de Vergara. Cada uno de estos predios tenía acceso independiente desde la calle.
Es probable que el Hotel La Ópera haya recibido ese nombre porque se ubicaba a un costado del Teatro Nacional. Tenía habitaciones con baño propio y otras con baños comunales que se construyeron en un tercer piso que, para ese fin, se agregó al edificio. El acceso al hotel era por el número 13 de la calle Vergara (Bolívar).

Este hotel se convirtió en un punto de referencia en la zona y operó hasta la segunda década del siglo XX, cuando su primer dueño pidió un préstamo y perdió el inmueble por no cubrir esa deuda. El negocio cambió de propietario, pero mantuvo su vocación familiar, ahora con nombre de Hotel Ambos Mundos.
Con el paso del tiempo el hotel dejó de ser un albergue para clase media y a finales de la década de los setenta estaba en plena decadencia y había adquirido muy mala fama.

Cuando el banco de México adquirió esa parte del edificio, mandó retirar el tercer piso porque había provocado hundimientos y cuarteaduras en el resto de la construcción.