Periodismo y política
1890
A finales del siglo XIX, por orden del presidente Porfirio Díaz, el espacio que había ocupado el antiguo hospital y escuela de los Betlemitas fue dividido en cuatro lotes que se pusieron a la venta.
Filomeno Mata, profesor, periodista y político potosino adquirió en 1890 el atrio de la iglesia, en la esquina de San Andrés (Tacuba) y Betlemitas (Filomeno Mata). Ahí construyó un edificio de tres pisos y estableció su propia imprenta: la Tipografía Literaria.

En 1891, Mata rentó la iglesia de Betlemitas para sus talleres e hizo varias modificaciones en la construcción. Clausuró la puerta original de acceso y cerró algunas ventanas, lo que disminuyó considerablemente la iluminación y ventilación del templo. Este proceso ocurrió en medio de solicitudes de desocupación que logró aplazar en más de una ocasión.
Los artículos anti juaristas publicados por Mata al inicio de su carrera le valieron ser nombrado, en 1876, director de El Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno. Más adelante, en 1881, fundó El Diario del Hogar donde aparecían menús de alta cocina, crónicas de moda parisina y colaboraciones de Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Ignacio M. Altamirano y Federico Gamboa, entre otros.

El periodista publicó también críticas a las reelecciones de Díaz y fue enviado a la cárcel varias veces. Los arrestos ahuyentaron a los clientes de otros proyectos editoriales, salvándose solo El Diario del Hogar.

En 1911 Mata se vio obligado a vender el edificio de San Andrés y Betlemitas para liquidar las deudas que había contraído por la caída del negocio y los continuos encarcelamientos. La construcción fue demolida en 1964 con el fin de recuperar el atrio de la iglesia de Belén y liberar el espacio original de acceso al templo.