Guardianes de la memoria
1970
Antes de que el Banco de México emprendiera la labor de restauración del antiguo convento de Betlemitas, este majestuoso edificio fue inmortalizado por numerosos fotógrafos talentosos, entre los que destacan Manuel Ramos, Nacho López, Mariano Monterrosa y José Antonio Rojas Loa. Estas valiosas imágenes hoy forman parte del acervo de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Manuel Ramos (1874-1945), pionero de la fotografía en las primeras décadas del siglo XX, no solo fue un fotoperiodista consumado, sino también un inalcansable protector del patrimonio cultural. Como inspector de Monumentos Históricos y Bellezas Naturales, Ramos documentó el estado de importantes edificios del Centro Histórico, dotándonos así de valiosos testimonios visuales del pasado de la Ciudad de México.

Ignacio López (1923-1986), mejor conocido como Nacho López, inició su fascinante trayectoria como fotorreportero en la década de 1950, destacándose por su habilidad para plasmar la vida cotidiana en los barrios más humildes de la capital mexicana. Sus impactantes imágenes de la vecindad del antiguo Convento de Betlemitas son un testimonio vivo de su compromiso con la representación auténtica de la realidad.

Mariano Monterrosa (1932-2015) fue un historiador que se desempeñó por más de una década como jefe del archivo fotográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde ahí catalogó y documentó el patrimonio arquitectónico de la Ciudad de México.

Finalmente, en la década de 1970, el antropólogo José Antonio Rojas Loa realizó un levantamiento fotográfico del Centro Histórico, como parte del Seminario de Historia Urbana que dirigía la historiadora Alejandra Moreno Toscano. En ese momento se estaba digitalizando el censo de 1811 y la idea era contar con imágenes que documentaran el destino de los edificios que ahí se mencionaban y, al mismo tiempo, recopilar material para describir sus características arquitectónicas. Durante ese proceso se fotografiaron todos los inmuebles construidos antes de 1925.