MIDE
Tacuba 17
Arrow rightRegresar
IdeasLa Casa de Belén1658

La Casa de Belén

1658
José de Páez, Retrato de Pedro de San José de Betancourt, 1769 (Colección del Banco de México)
José de Páez, Retrato de Pedro de San José de Betancourt, 1769 (Colección del Banco de México)

En 1651 llegó a la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua, en Guatemala Pedro de Betancourt. Pedro había nacido en Tenerife, en las islas Canarias. Tenía 25 años y la ilusión de convertirse en sacerdote y misionero en tierras americanas.

Impulsado por su amor al prójimo, Pedro se convirtió en fraile de la orden Tercera de San Francisco y agregó a su nombre de pila el del santo que sería su patrón: San José. Desde entonces sería conocido como Pedro de San José de Betancourt.

Su vocación lo llevó a ayudar a los desamparados, enseñar catecismo a los niños y cuidar a los enfermos. Muy pronto se dio cuenta que muchos convalecientes carecían de los recursos para continuar con su tratamiento al salir del hospital, por lo que recaían o morían a falta de cuidados.

Restos del Hospital de Nuestra Señora de Belén, en la ciudad de Antigua, Guatemala.  Fotografía de Roberto Andreu.
Restos del Hospital de Nuestra Señora de Belén, en la ciudad de Antigua, Guatemala. Fotografía de Roberto Andreu.

Con la intención de atenderlos, solicitó donativos y en 1658 adquirió un terreno y una casa con techo de paja. Un día, alguien regaló a fray Pedro una imagen de Nuestra Señora de Belén. A partir de ese momento, la casa comenzó a ser llamada "Casa de Belén".

Pedro de San José de Betancourt murió en 1667. Para ese entonces, la Casa de Belén había crecido gracias a los donativos de los vecinos y contaba, además, con una escuela de primeras letras. El hospital atendía de doce a quince convalecientes, entre españoles, mestizos, indios, mulatos y negros libres.

Aunque el hermano Pedro sólo fundó este primer hospital, con su ejemplo y dedicación sentó las bases para que la hermandad hospitalaria de Nuestra Señora de Belén se convirtiera en la orden religiosa de los Hermanos de Belén o Betlemitas, la primera de su tipo en América.

Sigue leyendo...

¡De milagro!

1667

La increíble historia de un joven cuya vida se transformó después de presenciar un milagro... y que terminó convirtiéndose en uno de los fundadores de los Betlemitas.

Conoce másArrow right

Mujeres a cargo

1670

La hitoria de un pequeño grupo de mujeres que creyó en la misión de los Betlemitas y se hizo cargo de su propio hospital.

Conoce másArrow right

Vamos a México

1675

La llegada de los Betlemitas a la Ciudad de México para levantar su primer hospital.

Conoce másArrow right