Tú, yo, todos somos parte de la economía
2006
Aunque en un principio el Banco de México deseaba aprovechar el edificio del antiguo convento betlemita para exhibir su colección de billetes y monedas, al final decidió utilizarlo para albergar al MIDE, el primer museo interactivo de economía en el mundo.
El MIDE abrió sus puertas el 14 de julio de 2006 como un espacio en el que los visitantes pueden descubrir el papel de la economía y las finanzas en su vida cotidiana, así como la importancia de las decisiones que toman todos los días.

La economía es la ciencia de las decisiones. Elecciones que van desde levantarnos o quedarnos en cama cinco minutos más; viajar en automóvil o transporte público; ahorrar o gastar nuestro dinero y calcular nuestra huella de carbono; hasta asignar los recursos públicos de manera adecuada; subir o bajar las tasas de interés para controlar la inflación o estimular la producción nacional.

Para el museo es fundamental promover el pensamiento crítico, que su público descubra que la información le permite tomar mejores decisiones. Para tal fin, se vale de ejemplos tomados de la vida cotidiana para reproducir aspectos de la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable.
El MIDE fue realizado por un grupo interdiciplinario de especialistas, que buscó respetar la arquitectura original del inmueble y, a la vez, generar experiencias grupales e interactivas para promover la participación y el diálogo entre los visitantes. Su propuesta visual es producto de la armoniosa integración del edificio, la museografía y el uso de la tecnología más avanzada.

Desde su creación, el MIDE ha estado a la vanguardia en materia de divulgación de la ciencia económica. Su exitoso modelo ha motivado la creación de museos más o menos similares en Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Austria y China.