Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad
1687
Cuenta la tradición, que Pedro de San José de Betancourt fue el primer religioso que llevó a Guatemala la costumbre de poner el Nacimiento durante la temporada navideña, como lo había hecho anes el propio San Francisco de Asís.
Este primer episodio de la vida de Cristo fue muy importante para el hermano Pedro. Cuando fundó su hospital para enfermos convalecientes, alguien le regaló una imagen de Nuestra Señora de Belén y un cuadro con la representación del nacimiento de Cristo. La primera dio nombre al hospital y el segundo adornó el oratorio del edificio.

Años más tarde, en su lecho de muerte. Betancourt entregaría a su sucesor, fray Rodrigo de la Cruz, un relicario de la Natividad, con la recomendación de llevarlo siempre consigo y animar a sus hermanos de congregación a hacer lo mismo.
"Betlemitas" viene de la palabra "Bethlehem", que es la forma antigua de escribir Belén en hebreo. Para las órdenes hospitalarias, el pesebre en el que nació Jesús fue el primer hospital cristiano, pues sirvió de refugio a la Sagrada Familia.

Esta circunstancia nos ayuda a entender también por qué el escudo de esta orden está formado por la estrella de Belén y las coronas de los tres Reyes Magos, como lo vemos representado en los azulejos y las pinturas que adornan los muros de su convento en la Ciudad de México.
En algunos casos, el escudo también incluye una inscripción en latín que significa: "Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad", palabras con las que los ángeles invitaron a los pastores a visitar el pesebre del niño Jesús.