MIDE
Tacuba 17
Arrow rightRegresar
IdeasPobre edificio rico1871

Pobre edificio rico

1871
Imagen del ex convento ya como vivienda.  Un hombre observa el patio principal desde el corredor volado que se construyó para comunicar los nuevos departamentos (Colección Julio Romo Michaud).
Imagen del ex convento ya como vivienda. Un hombre observa el patio principal desde el corredor volado que se construyó para comunicar los nuevos departamentos (Colección Julio Romo Michaud).

En su época de esplendor, el conjunto betlemita incluía el hospital, la escuela de primeras letras y la iglesia, que era la parte más antigua, así como el convento, que era la más reciente. A la salida de los religiosos, la propiedad se dividió y tuvo distintos usos. En la segunda mitad del siglo XIX, el convento pasó a manos de particulares que lo acondicionaron como vivienda y hotel.

Entrada al edificio por Tacuba 17, hacia 1928.  Fotografía de Manuel Ramos (Secretaría de Cultura-INAH-SINAFO-CNMH.MX, Fototeca Constantino Reyes-Valerio).
Entrada al edificio por Tacuba 17, hacia 1928. Fotografía de Manuel Ramos (Secretaría de Cultura-INAH-SINAFO-CNMH.MX, Fototeca Constantino Reyes-Valerio).

La vocación comercial de las accesorias se mantuvo, pero alrededor del claustro principal se construyeron departamentos de dos niveles. Las adaptaciones se hicieron procurando reducir los costos y utilizar lo ya construido. en la planta baja se tapiaron los arcos; en el segundo piso se aprovecharon las antiguas celdas de los religiosos y la doble altura de los corredores interiores. las ventanas se convirtieron en puertas y se instaló un corredor volado alrededor del patio para dar acceso a las viviendas.

El patio principal durante las primeras décadas del siglo XIX.  Los departamentos del primer piso pronto se convertirían en negocios y bodegas.  Fotografía de Manuel Ramos, hacia 1928 (Secretaría de Cultura-INAH-SINAFO-CNMH.MX, Fototeca Constantino Reyes-Valerio).
El patio principal durante las primeras décadas del siglo XIX. Los departamentos del primer piso pronto se convertirían en negocios y bodegas. Fotografía de Manuel Ramos, hacia 1928 (Secretaría de Cultura-INAH-SINAFO-CNMH.MX, Fototeca Constantino Reyes-Valerio).

Los departamentos eran muy amplios y elegantes; tenían pisos de duela y escaleras de caracol que conectaban los diferentes niveles. Algunos eran oscuros, sobre todo los que no tenían balcones en la calle, pero contaban con su propio espacio en la azotea.

Debido a las rentar congeladas el edificio se fue deteriorando. Los departamentos de la planta baja se convirtieron en talleres y bodegas de las accesorias. Los del segundo piso fueron ocupados por personas de escasos recursos que venían de otros estados de la República.

La misma esquina del patio que vimos en la foto del hombre en el corredor, pero en 1977.  Fotografía de Concepción de Ita (Secretaría de Cultura-INAH-SINAFO-CNMH.MX, Fototeca Constantino Reyes-Valerio).
La misma esquina del patio que vimos en la foto del hombre en el corredor, pero en 1977. Fotografía de Concepción de Ita (Secretaría de Cultura-INAH-SINAFO-CNMH.MX, Fototeca Constantino Reyes-Valerio).

El dueño se olvidó del mantenimiento y empezó a alquilar los espacios con la condición de que los inquilinos se hicieran cargo de las reparaciones. A su vez, estos dividieron las habitaciones para subarrendarlas a otras personas. Uno de los departamentos más grandes llegó a ser conocido como "el pueblito", porque lo habitaban doce familias.

Sigue leyendo...

Guardianes de la memoria

1970

Los fotógrafos que, con sus imágenes, conservaron lo que el tiempo estuvo a punto de borrar.

Conoce másArrow right

Una labor cuidadosa

1999

El paciente trabajo de restauración que devolvió al antiguo convento sus colores, detalles y belleza original.

Conoce másArrow right

Tú, yo, todos somos parte de la economía

2006

El nacimiento del MIDE: un museo que convirtió al antiguo convento en un espacio interactivo para entender que la economía forma paret de nuestra vida cotidiana.

Conoce másArrow right